Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

Artículo informativo sobre la educación para la prevención del embarazo en la adolescencia.
Le recordamos siempre visitar a su Pediatra de confianza.

Intervención Educativa para la prevención del embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es un problema a nivel mundial, se ha convertido en seria preocupación por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las complicaciones que puede tener.

Los cambios corporales que anuncian la llegada de la pubertad, como inusitada estación del cuerpo, y que marcan el inicio de la adolescencia, provocan cierto desconcierto en los púberes y adultos cercanos.

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un período comprendido entre los 10 y 19 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende desde los 15 a los 19 años. Para la Organización Mundial de la Salud la denominación de jóvenes comprende desde los 10 a los 24 años, incluyendo por tanto la adolescencia (de 10 a 19 años) y la juventud plena (de los 19 a los 24 años).

Durante este período van produciéndose aceleradamente en el ser humano, cambios físicos y psíquicos muy marcados. Entre lo más significativo de estas transformaciones se encuentra la aparición de la primera menstruación en la niña, a la cual se llama menarquia, y de la primera eyaculación de semen con espermatozoides capaces de fecundar en el varón.

La adolescencia es un concepto que además de comprender lo biológico, lo rebasa, y muchas de sus características dependen de factores socio-culturales. En esta etapa se abre a los adolescentes un amplio campo de descubrimientos y a la vez de confusión, apareciendo intereses y sentimientos nunca antes experimentados, que llevan al adolescente a enfrentar conflictos para los cuales no está preparado. Una de las principales áreas de conflicto es la esfera sexual, con gran riesgo para las muchachas de la aparición de un embarazo, tanto por la inmadurez como por la poca información que sobre el tema reciben. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 ó 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales. Sin embargo, resulta insuficiente la información que se brinda sobre el comportamiento sexual responsable el hogar, la escuela y la comunidad. Por lo tanto, la orientación sexual que reciben proviene muchas veces de fuentes poco confiables. En el caso del hogar, la educación sexual no debe limitarse a niños y jóvenes, es imprescindible lograr una aceptación franca por parte de las generaciones más maduras.

El embarazo en la adolescencia se define como aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, aquélla que ocurre en mujeres desde la menarquia hasta los 19 años de edad, con independencia de la edad ginecológica.

El embarazo en edades cada vez más tempranas se ha convertido en un problema social y de salud pública de alcance mundial, que afecta a todos los estratos sociales, pero fundamentalmente a las clases de bajo nivel socioeconómico. Esto se debe en parte, a la falta de educación sexual y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad.

Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana.

Al existir un inicio precoz de las relaciones sexuales, se convierte en un eslabón importante en la aparición de trastornos relacionados con la aparición del embarazo precoz. El inicio temprano de las relaciones sexuales es debido a la necesidad de una mayor divulgación de aspectos relacionados con la educación para una sexualidad saludable y con el embarazo precoz.
ARTICULOS RELACIONADOS CON LA PEDIATRIA EN TOLUCA
Kóndor Publicidad Médica en Internet . 2013
TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO
Las primeras relaciones sexuales de la mujer deben llevarse a cabo cuando ella se sienta preparada psicológica y físicamente. En la actualidad esto no ocurre así ya que las jóvenes comienzan su vida sexual cada vez a edades más tempranas, lo que acarrea un aumento del embarazo en la adolescencia. Generalmente las jóvenes ven la relación sexual como un medio de comunicación, para experimentar nuevas sensaciones, como identificación de la madurez personal, como manera de igualarse a sus compañeros, como reto a los padres y a la sociedad, como escape de la soledad o como huida de otras tensiones y como un premio, pero muy pocas veces por deseo propio o porque se sienten preparadas.

Algunos especialistas señalan que la edad óptima para la mujer salir embarazada es de 20 a 30 años, pues en estas edades ya se ha adquirido la madurez biológica, psicosocial y algo no menos importante, se ha completado el proyecto de vida: sus aspiraciones intelectuales, políticas y artísticas, datos que coinciden con la investigación realizada. Otros citan que si bien muchos de los métodos anticonceptivos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utiliza, debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos y a la carencia de consejería.

El embarazo en la adolescencia tiene consecuencias de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o al niño por nacer con costos personales, familiares y sociales muy altos, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria acerca de lo que significa, Ser madre y padre.

Desde el punto de vista psicosocial: la vida de los adolescentes cambia ante la llegada de un bebé, pues se ven obligados a renunciar a algunas cuestiones relativas a su vida cotidiana. En muchos casos pueden a abandonar los estudios y/o renunciar a sus posibilidades de diversión, esparcimiento y libertad porque deben dedicar una buena parte de su tiempo, o casi todo, al cuidado del niño o la niña. Esto implica: Deserción escolar en muchos casos, el proyecto personal de vida se puede ver truncado, limitaciones en sus posibilidades de diversión, esparcimiento y libertad.


Conclusión y Recomendaciones:

El programa educativo aplicado para elevar el nivel de conocimiento sobre el embarazo resultó efectivo porque al inicio los conocimientos fueron malos y al concluir el programa la evaluación fue buena. La intervención educativa aplicada demostró ser eficaz para lograr un mayor conocimiento sobre el embarazo en las adolescentes.

Después de aplicar la estrategia de intervención educativa y obtener como resultado un elevado nivel de conocimiento en los adolescentes acerca del embarazo en la adolescencia recomendamos:
Aumentar las actividades de promoción de salud a todos los niveles, utilizando diversas técnicas de participación y medios audiovisuales.
Inicio
Pediatras en Toluca
Médicos Pediatras en Toluca
Pediatría en Toluca
Cardiólogos Toluca
Cirujanos Plasticos Toluca
Dentistas Toluca
Dermatólogos Toluca
Gastroenterólogos en Toluca
Neurólogos Toluca
Traumatólogos Toluca
Urólogos Toluca
Psicólogos Toluca
Otorrinlaringólogos Toluca
Ginecólogos Toluca
Páginas webs amigas de doctores con consultorios en Toluca, Edo. de México Visítelas!
Dr. Juan Ramón Torres Aguilar / Pediatra / Av. Benito Juárez No. 341 / Toluca, Méx.
Dr. Enrique Vargas Pérez / Cirugía – Endoscopía / Instituto Literario Poniente 502 9 / Toluca, Méx.
Dr. Fernando J. MC Lavalley E. / Pediatra / Instituto Literario 423, 5 de Mayo / Toluca, Méx.
Dr. Jacinto Arellano Flores / Pediatra / S.S. Juan Pablo II 341 / Toluca, Méx.
Dra. Rosa Ma. Mendoza Díaz de L. / Pediatra / José Ma. Arteaga 915, Américas / Toluca, Méx.
Dr. Francisco J. Alcantara Castillo / Pediatra / Vicente Gro. 209 704, Morelos / Toluca, Méx.
inicio.jpg sube.jpg
.
atras1.jpg